Esta conferencia fue impartida por el Ing. Alfredo Montes García, el cual es egresado del Instituto Tecnológico de Chihuahua. En ella se explico cómo las diferentes empresas pueden monitorear todo sus establecimientos, y con esto llevar un control adecuado de todos los procesos.
Esto es desarrollado por la empresa mexicana llamada Grupo CADI, la cual está ubicada en Ciudad Juárez. Esta empresa tiene el propósito de proveer un monitoreo continuo de las inmediaciones de las empresas o negocios. Este concepto, de monitoreo continuo, se conoce como visibilidad empresarial. Para lograr esto, se utiliza el concepto de radio frecuencia aplicada a dispositivos de monitoreo; esta empresa usa dos conceptos de radio frecuencia: activa y pasiva.
La frecuencia pasiva consiste en dispositivos de monitoreo, los cuales mandan información de ellos cada vez que se le envía señal. La frecuencia activa es más poderosa que la pasiva y esta manda señales con información sobre ella a cada instante
Al aplicar estos dispositivos a empresas o comercios, se puede saber su ubicación y status del objeto o persona a la que se está monitoreando, con esto no solo el dueño tendría la información, sino que todos los trabajadores de esos establecimientos deberán saberla, y a su vez saber utilizarla.
Esta aplicación usa las reglas de negocio, que son acuerdos, bajo los cuales trabaja todo este sistema, estos son planteados por la empresa, y dependiendo de la empresa se fijan las reglas. Y con esto se liberaría talento y energía.
La Identificación por Radiofrecuencia es una nueva generación de tecnología que consta de tres componentes los cuales son: el hardware (lectura y antena), etiquetas RFID (tags) y software de visibilidad en el monitor.
Los tags son dispositivos colocados en personas u objetos, para ser monitoreados y son dos tipos: pasivo y activo. Los tags pasivos emiten señal solo cuando reciben señal y estos envían información de su estado, trabajan en un rango de 13.56-915Mhz. Los tags activos (más grandes), tienen su propia batería integrada, envían señales en intervalos regulares, trabaja en 2.4Ghz y puede recibirse a través de Wi-Fi
Se señaló, que en realidad es muy caro, pero si en realidad se necesita este tipo de servicio, es más costoso no tenerlo. No sustituye al código de barras, sino que lo complementa.
Por último se presenta la página de esta empresa, por si alguna persona resulta estar interesada en el servicio: http://www.grupocadi.com