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lunes, 1 de marzo de 2010

Sistemas electrónicos de navegación aérea


Tomando en cuenta la llegada de la industria aeroespacial a chihuahua, el ingeniero Javier Alonso Vega Dour, egresado del ITCH recientemente (diciembre del 2003) de Ingeniería electrónica logró introducirnos un poco en esta materia al hablarnos de los conceptos básicos de la navegación aérea.
La navegación depende del tipo de vuelo emprendido por la nave, el cual puede ser; visual, o sea usando elementos tales como las cartas de navegación, datos astronómicos y referencias visuales. O por instrumentos, tales como la radiofrecuencias, recolección de datos de posición por medios satelitales, radares o contadores de espacio sectorizado.
Todos estos instrumentos en su conjunto, son capaces de guiar a un avión, y, a pesar de que hay vías establecidas para llegar a cada destino, es por medio de ellos que se puede mantener la seguridad en el aire al monitorear la posición y el desempeño de cada uno de los elementos en movimiento dentro del área de vigilancia de cada instrumento. Igualmente para mejorar la seguridad y aumentar la eficiencia de los vuelos, se han diseñado nuevos sistemas de navegación, como por ejemplo:
DME (Distance Measurement Equipment)
Este sistema consiste en el uso de radiofrecuencia para calcular la distancia en línea recta a un punto con ayuda de dos computadoras, la de la nave y la del radiofaro, esta última es capaz de responder a las consultas de datos de la primera en un periodo menor a 50microsegundos.
Ratio Detection & Rangin
La base de su funcionamiento es el uso de dos radares con una potencia de 2.2Mw y frecuencia de 1.3 GHz que envía una señal que incide en el fuselaje, para que al reflejarse regrese al radar. Los datos de la señal son usados por una computadora en el radiofaro para calcular la posición de la nave y enviados después a la computadora de vuelo.
RNAV
Es un sistema que se apoya en otros instrumentos (como radares, torres de radiofrecuencia y computadoras) para diseñar sobre la marcha, trayectorias “flexibles” de vuelo que no necesitan pasar por los puntos predefinidos de la vía aérea, acortando así camino y ahorrando recursos a la nave. Las trayectorias se denominan flexibles ya que estas se pueden modificar aun durante el vuelo.
Estas son algunos de los sistemas que vienen como parte de las nuevas tendencias de navegación, pero aún quedan muchas cosas por mejorar en esta industria.

Por Leni Araceli Serrano Hernández